miércoles, 1 de octubre de 2008

Analisis de Curvas Poblacionales


Las curvas poblacionales muestran como es el crecimiento de una población, se puede presentar de múltiples formas:
  • Crecimiento Exponencial: Es un modelo demográfico y ecológico para modelizar el crecimineto de las poblaciones y la difusión epidémica de un rasgo entre una población, basado en el crecimiento exponencial representa el crecimiento de la población en una fuente de presión constante. La fuente de presión constante puede abastecer tanta energía como se necesita. Como consecuencia la población aumenta en grandes cantidades. Existe una aceleración del crecimiento de la población de una especie a lo largo de la misma concentración de abastecimineto de alimento. La curva de una población bajo estas condiciones se representa de la siguiente grafica:

  • Crecimiento Logístico: En otras palabras, es el balance entre producción en proporción a la población, y a las pérdidas en proporción a la oportunidad de interacciones individuales. Se puede decir que una especie que sufra esta especie de crecimiento empezó de manera exponencial, pero como bajó la cantidad de alimentos, el crecimiento debe cambiar. El modelo logístico no es limitado por su fuente (presión constante no limita el crecimiento) es limitado por la super-población.


  • Crecimineto en una fuente de flujo constante: Los ecosistemas utilizan muchas fuentes cuyo flujo es controlado por sistemas externos. Ejemplos de fuentes de flujo constante son el sol, la lluvia, el viento y las corrientes de ríos. Las poblaciones en los sistemas no pueden aumentar los flujos externos. Su crecimiento se limita a aquello que pueda ser mantenido por el flujo interno de energía. Un ejemplo es la utilización de la luz solar por los árboles, no hay nada que los árboles puedan hacer para aumentar o disminuir la incidencia de luz solar. Este tipo de fuente es también llamado fuente renovable. El modelo de fuente de flujo constante es limitado por la tasa de abastecimiento de su fuente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, excelente información.