miércoles, 1 de octubre de 2008

La Población y varios factores que la afectan



La poblacion es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área mas o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos. Aunque cada espece suele tener una o más poblaciones distribuídas en una área determinada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen nin tampoco para que una población se divida en dos.

Existe un factor que se denomina Crecimineto Poblacional, que se define como la varianza del número de individuos constituyentes de la población. Existen múlpitles factores que limitan su crecimiento y esto causa que las poblaciones mantenga una cierta estabilidad, sobre todo en períodos largos y con poblaciones cerradas, aquellas que carecen de individuos entrantes y salientes, inmigrantes y migrantes. Los factores que califican el crecimiento poblacional son:

  • Densidad de Población: Es el número de individuos que constituyen la población en ralación alguna con unidades del espacio, cuando una población no se autorregula (homeostasis), presentan consecuencias que causadas por factores externos, puede transformarse en plaga. Sin embargo, por lo común existe un equilibrio de las poblaciones naturales, en el cual juegan un papel decisivo los depredadores. A mayor densidad de población, mayor será la mortalidad ocasionada por los depreadores. Los depredadores mantienen su población gracias a que, al volverse escasa una de las especies que les alimenta, lo común es que recurran a otras especies, con lo cual dan tiempo a que aquella se reponga y, a la larga, a unas oscilaciones alternadas de las poblaciones alimenticias. Mientras mayor sea la diversidad de especies, mas presas tendran y habrá mas competencia entre las especies.
  • Tasa de Natalidad: Es una cifra que se refiere a los nacimientos presentes en un período de tiempo por cada mil individuos. Es el mayor número de individuos que podrían ser producidos por unidad de tienpo en condiciones ideales, sin la influencia de factores limitantes.
  • Tasa de Mortalidad: Similar a las tasa de natalidad, esto se refiere a el número de muerte de una población en un período de tiempo si factores limitantes. Cuando este valor es mayor que la tasa de natalidad, la población esta bajando.
  • Distribución por edades: Es una representación gráfica mediante piramides que representan lo individuos por grupo de edades. Tambien puede presentarse distribución por sexo u otros factores poblacionales.
  • Potencial biótico: es el número de descendentes (naciminetos vivos) que una especie produce bajo condiciones ideales. O tambien se le dice potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.
  • Migraciones: Se refiere a la cantidad de individuos que entran (inmigraciones) y salen (emigraciones) en un período de tiempo. Esto se presenta por onfluencia de factores como el clima, o las características propias de las especies.

No hay comentarios: